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El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, han firmado el nuevo convenio de gestión del aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell

En este segundo convenio se acuerda que las dos partes trabajarán por el modelo de promoción del aeropuerto, que tendrá que ser coordinada, en especial, respecto a la investigación de operadores aéreos. En este sentido, la entrada en servicio de las Reglas de Vuelo Instrumental, lFR, el abril de 2020, ha conferido una oportunidad de incrementar las operaciones para poder atraer operaciones de aviación comercial regional.

Por el consejero Calvet, la firma supone la culminación de muchos años de trabajo: “Hoy podemos afirmar que los Pirineos, Andorra, La Seu d’Urgell, el Alt Urgell estamos más cerca y que nos conectamos más y mejor en el mundo. No es solo un convenio de renovación sino que es un nuevo convenio que fortalece las relaciones y lo hace a través de todo el que representa potenciar este activo que es el aeropuerto de Andorra-La Sede. Supone una gestión más concertada a través de Aeropuertos de la Generalitat y el Gobierno de Andorra y que nos lleva a una mayor promoción.

En el marco del convenio, se trabajará para desarrollar un Plan estratégico global del Aeropuerto y una Comisión Mixta para la Gestión y Promoción del Aeropuerto, que se encargará de velar para la correcta aplicación de los pactos del convenio.

También se ha acordado que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación del aeropuerto hasta un máximo de 350.000€. La Generalitat de Cataluña, a través de Territorio y Sostenibilidad y Aeropuertos de Cataluña, continuará con la gestión diaria de la infraestructura aeroportuaria. Además, se prevé la opción que cuando se implemente un sistema de iluminación de pista, y esté aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la operación nocturna, la aportación del Gobierno de Andorra se incrementará hasta un máximo de 400.000€. En el marco de este convenio se consensuará este proyecto de iluminación de la pista, que tiene un presupuesto aproximado de 475.000€, y una vez lo acuerden las dos partes se licitará el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

El primer convenio del aeropuerto con el gobierno andorrano se firmó el 8 de enero del 2015. Ahora, en un momento de crisis sanitaria, económica y social y, con el interés de las dos partes de seguir colaborando se firma este nuevo convenio con la mirada puesta a activar el turismo de montaña y enriquecer las comarcas del Alto Pirineo de Cataluña y el Principado de Andorra.

La vigencia del nuevo convenio se establece en 4 años prorrogables adicionalmente 4 años más desde su firma.

Además del convenio que se firma hoy, las operaciones han crecido significativamente respeto el año anterior, contando hasta el mes de noviembre de este año. La mayor parte de los meses, excepto tres, se han realizado más operaciones que el 2019 y con unas cifras mucho más elevadas. Hay que destacar el mes de junio cuando se han hecho un 138% más de operaciones.

Actualmente, al aeropuerto de la Seu d’Urgell se están acabando de construir cuatro nuevos hangares más que está previsto que se terminen durante las primeras semanas de 2021. Los cuatro hangares son de propiedad privada y se suman a los 9 hangares que ya hay construidos al aeropuerto. Así, a principios del año próximo el aeropuerto contará con 13 hangares en funcionamiento.