El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, han firmado el nuevo convenio de gestión del aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell

En este segundo convenio se acuerda que ambas partes trabajarán por el modelo de promoción del aeropuerto, que deberá ser coordinada, en especial, respecto a la búsqueda de operadores aéreos. En este sentido, la entrada en servicio de las Reglas de Vuelo Instrumental, VFR, en abril de 2020, ha conferido una oportunidad de incrementar las operaciones para poder atraer operaciones de aviación comercial regional.

Para el consejero Calvet, la firma supone la culminación de muchos años de trabajo: “Hoy podemos afirmar que los Pirineos, Andorra, La Seu d’Urgell, Alt Urgell estamos más cerca y que nos conectamos más y mejor en el mundo. No es sólo un convenio de renovación, sino que es un nuevo convenio que fortalece las relaciones y lo hace a través de todo lo que representa potenciar este activo que es el aeropuerto de Andorra-La Seu. Supone una gestión más concertada a través de Aeropuertos de la Generalitat y el Gobierno de Andorra y que nos lleva a una mayor promoción. ”

En el marco del convenio, se trabajará para desarrollar un Plan estratégico global del Aeropuerto y una Comisión Mixta para la Gestión y Promoción del Aeropuerto, que se encargará de velar por la correcta aplicación de los pactos del convenio.

También se ha acordado que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación del aeropuerto hasta un máximo de 350.000 €. La Generalidad de Cataluña, a través de Territorio y Sostenibilidad y Aeropuertos de Cataluña, continuará con la gestión diaria de la infraestructura aeroportuaria. Además, se prevé la opción que cuando se implemente un sistema de iluminación de pista, y esté aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la operación nocturna, la aportación del Gobierno de Andorra incrementará hasta un máximo de 400.000 €. En el marco de este convenio se consensuará este proyecto de iluminación de la pista, que tiene un presupuesto aproximado de 475.000 €, y una vez lo acuerden ambas partes se licitará el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. La vigencia del nuevo convenio se establece en 4 años prorrogables adicionalmente 4 años más desde su firma.

Aparte del convenio que se firma hoy, las operaciones han crecido significativamente respecto al año anterior, contando hasta el mes de noviembre de este año. La mayor parte de los meses, excepto tres, se han realizado más operaciones que en 2019 y con unas cifras mucho más elevadas. Cabe destacar el mes de junio cuando se han hecho un 138% más de operaciones.

Actualmente, en el aeropuerto de la Seu d’Urgell se acaban de construir cuatro nuevos hangares más que está previsto que finalicen durante las primeras semanas de 2021. Los cuatro hangares son de propiedad privada y se suman a los 9 hangares que ya hay construidos en el aeropuerto. Así, a principios del año próximo el aeropuerto contará con 13 hangares en funcionamiento.

Destacamos