La Mesa Estratégica del Aeropuerto de Andorra – la Seu reclama al Estado acelerar los trámites para permitir operaciones con GPS

 

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha presidido hoy la última reunión del año 2018 de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Andorra – la Seu y ha dado a conocer los buenos resultados de la instalación, que ha cerrado el mes de noviembre con un 30% más de operaciones que el año pasado. Así, si en noviembre del año se registraron 3.380 operaciones este año se ha cerrado el mes de noviembre con 4.411, un 30% más. “Estas cifras muestran el buen funcionamiento de este aeropuerto que ayuda a impulsar la competitividad del territorio”, destacó Gavín.

Precisamente para acabar de dar el impulso que necesita el aeropuerto, la Mesa ha acordado por unimitat exigir al Estado que acelere los trámites “con la máxima urgencia”, pidió Gavín, para que la instalación disponga del sistema IRF, que permite los aviones operar con sistema GPS y, por tanto, aterrizar en circunstancias de menos visibilidad. Aeroports de Catalunya inició los trámites para obtener est sistema hace dos años y medio y todavía se está a la espera de la aprobación por parte del Estado. “Tener el GPS permitiría operar a compañías de touroperación con previsiones más regulares tanto en temporada de verano como de invierno”, destacó el secretar de Infraestructuras y Movilidad.

La otra exigencia de la Mesa al Estado es abrir las operaciones a aeronaves que lleguen fuera del espacio Schengen. “Las obras para tener el aeropuerto a punto para el No-Schengen ya hace tiempo que están, desde el 2016, y estamos pendientes de que se resuelva esta cuestión”, ha explicado Gavín. “Tenemos que aprovechar el potencial del aeropuerto y desde la Generalitat lo que hacemos es trabajar intensamente para disponer del mejor aeropuerto comercial”.

Destacamos