Desde el día 23 de abril, el aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell es el primer aeropuerto del Estado español con una maniobra publicada en la AIP (Aeronautical Information Publications) de vuelo instrumental basada exclusivamente en GPS. Este sistema de vuelo instrumental, que facilita el aterrizaje de aviones al aeropuerto en condiciones meteorológicas desfavorables, se ha trabajado en colaboración con el profesor de la Universidad Politècnica de Madrid, Luís Perez, junto con ENAIRE y con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). De este modo, la infraestructura pasa de ser un aeropuerto de aproximación visual a ser un aeropuerto de aproximación instrumental. Este proceso que ahora se culmina lo puso en marcha la Generalitat de Cataluña junto con el Gobierno de Andorra en 2017.
Antes, la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO) aprobó en diciembre dos partes del proceso que hoy ven la luz. Por un lado, la reestructuración del espacio Aéreo por parte de ENAIRE para facilitar el acceso al aeropuerto y el diseño de llegadas hasta el momento en que empieza el procedimiento de aproximación a la pista. De la otra, los procedimientos de aproximación y despegue instrumentales basados en GNSS (Global Navigation Satellite System).
A continuación, se ha tenido que tramitar la documentación necesaria para la formación del personal de torre AFIS así como del personal de ENAIRE involucrado. También se ha tenido que tramitar, por parte del gestor del aeropuerto, la documentación en lo referente al cambio de verificado de infraestructura para incluir las maniobras en el manual de operaciones.
La inversión de la Generalitat de Cataluña para conseguir este nuevo procedimiento ha estado de 300.000€, que incluye las actuaciones de modificación de las radioayudas del aeropuerto (PAPES), los vuelos de pruebas y calibración, los estudios de viabilidad (como los de la Universidad Politénica de Madrid), la redacción de los nuevos manuales del aeropuerto y otra documentación técnica requerida y, por último, la formación del personal involucrado en la operación de esta nueva maniobra.
El hecho de poder aproximarse al aeropuerto con un sistema de ayudas instrumentales hará posible que más aeronaves, tanto aerotaxis como chárteres, tengan unas mejores condiciones operativas y, por lo tanto, puedan aumentar las operaciones comerciales. Esta maniobra podrá ser utilizada por las aeronaves una vez se puedan realizar determinadas actuaciones presenciales que el estado de alarma por el COVID-19 ha dejado pendientes. En concreto, unas formaciones presenciales por parte de los controladores aéreos y últimas verificaciones por parte de AESA. Como servicio esencial, actualmente el aeropuerto sigue estando disponible y acogiendo vuelos de emergencia, quieres medicalizados y trabajos aéreos, entre otros operaciones.