Actualitat

Los aeropuertos de Lleida-Alguaire y Andorra-La Seu, en crecimiento durante los dos primeros meses de 2021

El año 2021 arranca con buenas cifras por parte de los aeropuertos de Lleida-Alguaire y de Andorra-La Seu. Por un lado, en el aeropuerto de Lleida este mes de febrero ha habido un total de 3.054 operaciones, lo que supone crecimiento del 40,2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose como el séptimo aeropuerto de España con más operaciones. En cuanto a Andorra-La Seu las operaciones del mes de febrero llegan a las 759, un 40,3% más que el mismo mes del año anterior. Estos datos sitúan este aeropuerto por encima del de la Coruña o la Palma el mes de febrero, situándose el número 22 en relación a los aeropuertos del Estado.

El número creciente de operaciones en los dos aeropuertos es señal del buen momento de estas infraestructuras en un momento difícil para el mundo aeronáutico ya que este crecimiento es, en relación al año anterior, previo a la situación de la pandemia del Covid -19.

A nivel industrial, el aeropuerto de Lleida-Alguaire acaba de inaugurar una nueva plataforma de 5 hectáreas que se está empezando a llenar con más aeronaves comerciales que venden en el aeropuerto para hacer el mantenimiento. La semana pasada llegaron dos aeronaves más de dos compañías diferentes, Oman Air y KLM. Además, está previsto que durante el mes de abril comience la Escuela de mecánicos aeronáuticos (EFAV), que complementará la actividad de formación. Por último, BAA Training sigue incrementando su actividad con la incorporación de un grupo de más de 20 alumnos de Turkish Airlines que se suman a la plantilla de alumnos ya existentes.

En cuanto a los vuelos comerciales de Alguaire, Air Nostrum consolida la actividad todo el año los viernes y los domingos. Adicionalmente, sigue la actividad chárter y de aerotaxis en el aeropuerto: este viernes aterrizará en Lleida un avión de Ryanair con destino a Albania y también se realizan otros servicios internacionales de aerotaxi.

En el aeropuerto de Andorra-La Seu las cifras también son de crecimiento este mes de febrero. Esto se debe a la utilización del aeropuerto por parte de compañías de aviación ejecutiva que llevan sus pasajeros a o desde Andorra o la Sede en cualquier ciudad europea. Líderes del mercado corporativo como NetJets o Jet Fly complementan la oferta de las compañías basadas en el aeropuerto, como TSA. Aparte, empresas como Helitrans y PFC hacen subir también la actividad en trabajos aéreos o formación. Esto hace que este aeropuerto haya duplicado el mes de febrero su actividad respecto al año anterior.

 El aeropuerto cuenta ahora mismo con 14 hangares construidos por parte de propietarios particulares o empresas que se han basado en Andorra-La Seu.