Ante la necesidad de que el Alt Urgell -y en particular, la ciudad de La Seu d’Urgell disponga de un servicio de emergencias por vía aérea con cobertura H24, teniendo en cuenta la proximidad de Andorra y la falta de solución para este tipo de emergencias, ahora se ha considerado la construcción de un nuevo helipuerto. Estará situado fuera de la valla del Aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell, que permitirá la operación de helicópteros únicamente en horario nocturno para dar respuesta a emergencias sanitarias y forestales. El aeropuerto actual permite la operación de aeronaves -incluyendo cualquier tipo de helicóptero entre la salida y la caída del sol, con procedimientos visuales. Por lo tanto, es sólo de uso diurno.
Con esta nueva infraestructura, durante el día la pista del aeropuerto canalizará todas las operaciones, manteniendo el nuevo helipuerto inoperativo y cerrado, mientras que durante la noche, el aeropuerto se mantendría cerrado y se activará el helipuerto. Esta estrategia operativa comportará la optimización de los recursos necesarios del conjunto.
La flota de helicópteros que operará habitualmente en el nuevo helipuerto será la que utilicen los servicios de emergencia catalanes (SEM) si bien cabe esperar que ocasionalmente operen también otros helicópteros de otros servicios estatales o andorranos.
El nuevo helipuerto del aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell ha sido escogido para las administraciones -catalana y andorrana-, como de interés estratégico, con la misión de dar servicio a emergencias nocturnas, complementando así, la funcionalidad de la infraestructura actual. Esta decisión es parte del convenio firmado el 15 de junio de 2018 entre el SEM y el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria.
El coste de las obras se estima en 155.000 € y el tiempo calculado para terminar la obra desde el momento en que se licita es de 3 meses y medio, por lo tanto la obra estará previsiblemente terminada a finales de verano.
A partir de la segunda quincena de mayo, el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell tendrá la base permanente del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), garantizando una unidad de rescate en el Alt Pirineu, aunque se continuará utilizando la base de Tírvia (Pallars Sobirà) para mejorar la cobertura territorial los días con más afluencia de personas en la montaña.